Un tónico facial, corporal o capilar es una loción tonificante cuya función principal es equilibrar el pH natural de la piel, así que el vinagre de sidra de manzana es el ingrediente perfecto para un tónico vegano casero. Ayuda contra infecciones, irritaciones, inflamaciones e imperfecciones de la piel, tales como acné, urticaria, picaduras, quemaduras, hematomas, raspones, cortadas, callos, arrugas y cicatrices.
El vinagre de sidra de manzana (VSM) es un excelente ingrediente para productos de belleza y cuidado personal debido a sus propiedades naturales antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas. Ofrece una amplia gama de beneficios cuando se usa para el cuidado de la piel y el cabello. Esta es una receta simple y eficaz de un tónico vegano casero con vinagre de sidra de manzana:
Tónico Vegano Casero
Porciones
1-3 usos
Preparación
1 minuto
Aplicación
1-3 minutos
Ingredientes
- 1/3 taza de vinagre de sidra de manzana de Vinagre Victoria
- 2/3 taza de agua purificada o destilada
- 5 gotas de aceite esencial (opcional, para fragancia y beneficios adicionales)
Preparación
- Diluir el vinagre en agua: Revuelve el VSM de Vinagre Victoria con el agua purificada en una botella de vidrio con atomizador. Ajusta la proporción si tu piel es muy sensible, usando menos vinagre o más agua para diluirlo aún más.
- Añadir el aceite esencial: Estos extractos concentrados de plantas capturan el aroma y las propiedades beneficiosas de la planta de origen. Se utilizan en aromaterapia, productos de belleza, cuidado personal y para fines medicinales.
- Agitar bien antes de usar: Asegúrate de agitarlo bien antes de cada uso y de usarlo todo dentro de una semana. Esto es porque el vinagre crudo y con la “madre” continúa fermentando con los días y tendrías que diluirlo otra vez.
Aplicación
- Aplicar el tónico: Aplica con el atomizador o con las manos directamente en el área de tu piel que quieres mejorar en apariencia o salud. Deja actuar sobre tu piel unos minutos o incluso horas, pero preferiblemente sin exponerte al sol.
- Enjuagar con agua: Enjuaga tu cara, cuerpo o cabello con agua y continúa con tu rutina de belleza matutina. Pero si es tu rutina de belleza nocturna, puedes dejarte el tónico toda la noche y enjuagar con agua en la mañana.
- Otras aplicaciones: Este tónico vegano casero puede utilizarse también como loción para después de afeitar, enjuague capilar, tratamiento anticaspa, acondicionador, desenredante y aclarador natural de cabello, entre otros.
Beneficios
- Ingredientes naturales: Puedes elegir y controlar los ingredientes de tu tónico, asegurando que sean veganos, naturales y de alta calidad. Además puedes adaptar la receta a las necesidades específicas de tu piel.
- Sin químicos dañinos: Los cosméticos convencionales pueden contener químicos agresivos que dañan la piel a largo plazo. Los ingredientes veganos y naturales son más suaves y menos propensos a causar reacciones adversas.
- Sin crueldad animal: Los productos veganos son de origen vegetal y no se prueban en animales, lo que significa que promueven un estilo de vida sostenible y responsable al no contribuir al maltrato animal en laboratorios.
Beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana
Vinagre Victoria es un producto multiusos que puedes agregar a tus recetas saludables de cocina o a tus recetas favoritas de belleza, y tiene muchos beneficios para el cuerpo, lee la información completa aquí. Estos son algunos de los beneficios de usar vinagre de sidra de manzana artesanal (vegano, sin gluten y sin alcohol, crudo y con la madre, sin pasteurizar y sin filtrar) para el cuidado de la piel:
- Equilibra el pH y fortifica: Optimiza la piel al ayudar a equilibrar su pH natural, lo que reduce la sequedad o el exceso de grasa, protegiendo la barrera cutánea contra problemas como el acné y el eczema. También equilibra el pH del cuero cabelludo, lo que ayuda a prevenir problemas como la caspa y la irritación.
- Desinfecta y desinflama: Sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas ayudan a combatir infecciones cutáneas. Sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas ayudan a calmar y aliviar el enrojecimiento y la inflamación.
- Exfolia, hidrata y tonifica: Actúa como un exfoliante nutritivo debido a su acidez, por lo que elimina las células muertas de la piel, suaviza la piel áspera e ilumina la piel opaca, promoviendo una apariencia más suave y radiante.
- Desmancha y revitaliza: Puede atenuar las manchas y reducir las cicatrices con el tiempo gracias a su acción astringente y su capacidad de promover la renovación celular, haciendo que la piel luzca más uniforme y saludable.